miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Para qué enseñar? ¿Para qué aprender?


Día a día me enfrento a mis alumnos y en varias ocasiones veo la desmotivación que tienen para aprender, por lo que me lleva a pensar y repensar como afrontar la clase con diferentes ideas para que traten de superar ese obstáculo.

Como docente me evalúo si los alumnos reciben adecuadamente lo que transmito y trato no sólo de evaluarlos en los escritos o cuando pasan al pizarrón, sino cuando nos encontramos en el pasillo o en el patio; a veces con una simple frase ya me basta para saber si tienen dudas con la clase o no les gusta la materia.

Tengo la firme convicción que si puedo transmitirles a mis alumnos parte del conocimiento de la asignatura y sobre todo transmitir valores, reglas de conducta o simplemente un sentimiento, me siento afortunada.

Sigo pensando que enseñar no es sólo la asignatura, sino un cúmulo de pequeñas cosas que forman un todo y que poco a poco van modelando el conocimiento que tienen los alumnos.

Hay que inculcarles que todo conocimiento es válido para la vida, que lo hoy aprendido no es porque a nosotros se nos antoja, sino que es para que se desarrollen en un futuro, ya sea en un trabajo o en la vida.


No hay ninguna edad en la que el ser humano termine de construirse para llegar a ser autónomo; un esfuerzo semejante se prolonga a lo largo de toda su existencia.
(Henri Hartung)

No hay comentarios:

Publicar un comentario